viernes, 14 de marzo de 2008

3) causas. actualidad en la red

causas de la inmigración en españa
*
Un fenómeno de tal envergadura como es la inmigración en España presenta, lógicamente, un carácter multifactorial. Entre sus principales causas se encuentran:

*
El factor más importante de atracción migratoria es el fuerte desarrollo económico que ha presentado España desde 1993. Basada en un crecimiento de tipo extensivo, la economía española ha venido necesitando desde entonces una gran cantidad de mano de obra. En el 2005, el país había creado unos 900.000 empleos netos, de los que cerca de un 40% fueron ocupados por extranjeros.
*
Se han repetido las regularizaciones supuestamente "extraordinarias" de los inmigrantes ilegales: se han realizado seis desde 1985, tres realizadas por gobiernos socialistas (la última en la primavera del 2005) y tres por los gobiernos conservadores del PP. El Estado, sea de izquierdas o de derechas, ha tendido entonces a regularizar masivamente y de media una vez cada tres años y medio.
*
A esto hay que añadir una cierta benevolencia legal, al modelo francés, que permite la reagrupación familiar y permite, a medio plazo, la nacionalización. Además, la cobertura médica y la escolarización están garantizadas de manera gratuita para los extranjeros residentes en el país, estén o no en situación regular.
*
La identidad cultural y lingüística con Hispanoamérica, de donde proceden el 36,21% de los extranjeros que había en España en el 2006, es un importante factor de atracción para este colectivo.
*
Cabe destacar también la cercanía geográfica al continente africano: con fronteras terrestres con Marruecos, las islas Canarias próximas al oeste africano y el propio sur peninsular cercano al Magreb, España es en Europa la frontera sur con el Tercer Mundo. La renta per cápita española era, en 2001, doce veces superior a la de un marroquí; así, la frontera hispano-marroquí es la más desigual en términos económicos de toda la OCDE (la renta de EEUU es sólo cinco veces superior a la de México). El 18,13% de los extranjeros censados en España en el 2006 procedían de este continente, aunque este porcentaje sea menor al de países más alejados de África como Francia.
*
Otro factor de atracción es la suavidad del clima y la atracción por el modo de vida, siguiendo el efecto Sun Belt. El 21,06% de los extranjeros que hay en España proceden de Europa Occidental, concentrándose en las provincias insulares y en las de Alicante y Málaga. Muchos de ellos son "inmigrantes de lujo": jubilados, trabajadores de multinacionales, trabajadores a distancia vía Internet o empresarios que establecen negocios, por lo general relacionados con la hostelería.

No hay comentarios: